Los pescadores de Vilanova, en contra del nuevo aparcamiento de zona azul en el puerto

Trabajadores de la cofradía de pescadores de Vilanova y la Geltrú ven “una tocada de narices” la puesta en marcha del nuevo aparcamiento de zona azul en la plaza de les Xarxaires. 

Así de contundentes se han mostrado tanto los pescadores del arrastre como las remendadoras del puerto, que se han visto obligados a trasladar las artes de pesca delante del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, donde tendrán que trabajar mientras el parking esté abierto. 


«La plaza es un complemento más del puerto, es un puesto de trabajo más»

 

El Ayuntamiento de Vilanova, justificó la apertura del aparcamiento aprovechando que "no hay paradas por vedas pesqueras". Pero la realidad es que a partir del 1 de agosto, el sector del arrastre realizará un paro biológico de quince días. Un período en el que habitualmente los pescadores aprovechan para volver a poner tono sus embarcaciones y, en su caso, arreglar las redes. Igualmente, si no tuvieran que hacer veda, los pescadores afirman que utilizan la plaza a diario para dejar sus artes de pesca una vez finaliza la jornada pesquera.


Rubén Cortés, que al mismo tiempo es patrón de una embarcación de arrastre, culpa al Ayuntamiento ya Puertos de la Generalitat de llegar a un acuerdo "pensando en la gente de fuera, y no en los trabajadores de casa". "Una vez más no nos han tenido en cuenta", añade.


Las redires del puerto admiten que es una veda de pocos días, pero aseguran que si se produce una avería grande, no tienen espacio suficiente para repararla. "Esta semana hemos tenido que zurcir una red de punta a punta, y hemos tenido que estirarla en el muelle porque donde estamos ahora es imposible trabajar", lamenta Juani Rubio. La remendadora añade que la plaza es un lugar "icónico" del puerto y de la historia del Barrio de Mar que "debería preservarse".


Se prevé que el aparcamiento, con una capacidad de 180 plazas, esté operativo hasta el 3 de septiembre.

No hay comentarios: